5/03/2011

LUISA CAPETILLO


      Puerto Rico desde comienzos ha sido un país que ha tenido que luchar por sus derechos. A pesar de ser colonizados por España y luego por Estados Unidos hemos logrado tener nuestro derecho al voto, conservar nuestra cultura, igualdad social, la abolición de la esclavitud, entre otras cosas. Este tipo de problemas ocasionó que surgieran personas ilustres, iconos, de los cuales la historia nos prohíbe olvidar. Sin embargo no había escuchado de Luisa Capetillo conocida por ser la primera mujer en utilizar pantalones en público.

     Luisa Capetillo Perone nació para el 28 de octubre del año 1879 y murió en el año 1922. Fue conocida por luchar por los derechos de las mujeres y de los obreros. Luisa luchó por el voto y la igualdad para las mujeres.  Tan revolucionaria que lucho por el derecho a la huelga. Totalmente feminista. Al ser una madre soltera fue creyente del amor libre. Pero donde más se distinguió fue por ser una periodista, líder obrera, activista sindical y escritora. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Literarios. Luisa escribió artículos periodísticos sobre las teorías del socialismo. Capetillo escribió una de las primeras defensas de Puerto Rico, la emancipación de las mujeres y la educación libre.

     Puerto Rico para finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvo muchos problemas tanto políticos como sociales. Para el tiempo en que Luisa vivió, la industrialización apenas comenzaba. Es cuando se comenzaron las luchas de los trabajadores por mejores condiciones de trabajos. En este tipo de manifestaciones participó Luisa, quien estuvo afiliada a la Federación Libre de Trabajadores y viajó por toda la Isla organizando a los trabajadores del tabaco y por supuesto la caña.

     Luisa hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención por su postura ideológica. Su fotografía que llamo más la atención fue cuando la arrestaron por ponerse pantalones en público. Según las lecturas Luisa Capetillo fue una mujer adelantada a su época. Era una mujer luchadora y a lo que nosotros le llamamos hoy en día “open mind”.

     Me parece una mujer para admirar. El Puerto Rico donde se vivía para aquel entonces era muy machista y la mujer solo servía para ser madre y si se trabajaba era siendo costurera. Al puertorriqueño siempre se le enseño que el hombre era el líder del hogar, quien trabaja, vota y toma decisiones por toda la familia. Pero Luisa no solo se encontró frente al machismo sino que el puertorriqueño en general estaba en manos de los Estados Unidos. Para el tiempo de Luisa la economía sufrió una depresión muy fuerte entre los años 1881 al año 1886 porque la industria azucarera no estaba dando lo que se esperaba.  Todo este tipo de cambios en la economía y sociedad provoco que Luisa luchara por el bien de todos. La considero una mujer luchadora y a la cual le debemos un agradecimiento por haber logrado la igualdad para las mujeres.

Por: Odalys Hernández Ramos


1 comentario:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar